Servicios

Dentro de la amplia gama de incumbencias profesionales de un estudio de arquitectura, el desarrollo de Buro ARQ está enfocado primordialmente en el diseño, la gestión y la dirección de proyectos, de diferentes complejidades, que logren resolver espacios eficientes y satisfacer necesidades tanto en el ámbito comercial, industrial, de vivienda y de oficinas, entre otros.

Con un equipo experimentado de arquitectos, maestros mayores de obra, y estudiantes avanzados expertos en el análisis de información, la síntesis, la elaboración y la documentación de respuestas integrales.

El estudio se pone a disposición de los clientes, tanto para asesorarlos con oportunidades del negocio como para gestionar  propuestas concretas que requieran estudios y diseños específicos.

Las experiencias profesionales adquiridas con el correr de las obras y la actualización constante de información sobre los últimos sistemas de construcción y metodologías de diseño, producto de un espíritu de búsqueda y perfeccionamiento constante, son los pilares fundamentales en los que se sustenta nuestra filosofía de trabajo.

Se ofrecen de esta manera los siguientes servicios al público:

  1. ANTEPROYECTO
  2. PROYECTO
  3. DIRECCIÓN

Anteproyecto

Se entiende asi a la etapa donde son trazadas o esbozadas las líneas fundamentales del proyecto.

Su finalidad es organizar ideas y objetivos y transformarlos en una respuesta solida al problema planteado.

Es la etapa en la que se exponen los aspectos esenciales de las características habituales de la obra ya sean funcionales, formales, constructivas o económicas, al objeto de facilitar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto.

En esta fase emplearemos las herramientas necesarias para la perfecta comprensión por parte de nuestro cliente sobre la propuesta que le haremos para la adecuada resolución de su proyecto, incluida la imagen virtual del posible resultado final de la edificación.

El Anteproyecto se compone básicamente de los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa / descriptiva de las soluciones de tipo general adoptada.
  • Planos de plantas, alzados y secciones a escala, sin acotar.
  • Avance de presupuesto con estimación global, por superficie construida u otro método que se considere idóneo.

El Anteproyecto corresponde al 20% del desarrollo íntegro del proyecto.

La instancia de anteproyecto contempla las siguientes tareas:

  • ESTUDIOS PREVIOS: Investigación sobre las necesidades del comitente, el contexto físico y social a implantarse y los codigos de edificación a cumplir, entre otras variables dependiendo el encargo.

            Los estudios previos constituyen la fase preliminar de acercamiento a un proyecto.

            En esta primera etapa, una vez que el cliente ha tomado la decisión de contar con nosotros para el desarrollo de su proyecto,              comenzamos con el estudio del lugar en que se va a emplazar la edificación, además hacemos hincapié en la observación de              las características ambientales y físicas del lugar hasta el análisis de los condicionantes culturales y normativos que puedan              afectar al proyecto a desarrollar.

            Estos requisitos son indispensables para lograr la mejor propuesta y que cumpla con todas las expectativas y necesidades                  de nuestro cliente y a su vez que exista una relación integral entre dichas necesidades con los diferentes condicionantes que              afectan al tipo de edificación a desarrollar.

           De esta manera, se comienzan a expresar las ideas iniciales, mediante los primeros bocetos de cómo puede llegar a ser el                   proyecto definitivo.

           Incluye también esta fase la recopilación y sistematización de la información precisa, el planeamiento del programa técnico                 de necesidades y una estimación orientativa de coste económico, que permitan a nuestro cliente adoptar una decisión inicial.

  • Los documentos que componen básicamente esta fase son:
  • Memoria descriptiva
  • Croquis y dibujos a escala o sin ella
  • Estimación de coste
  • Los Estudios Previos corresponden al 5% del desarrollo íntegro del proyecto.

  • CROQUIS PRELIMINARES: Conjunto de estudios realizados como preliminar interpretación del programa convenido con el comitente, expresados por medios gráficos, escritos o informáticos, que permitan decidir sobre él o los partidos propuestos y pasar a la etapa de elaboración rigurosa.

  • DOCUMENTACIÓN: Conjunto de plantas, cortes y elevaciones estudiados conforme a las normas y disposiciones vigentes o, en su caso, el conjunto de documentos gráficos y escritos necesarios para dar una idea general de la obra en estudio. En condiciones normales se entregaran al solicitante dos plantas, dos vistas, un corte y un render exterior (conceptual o fotorealista). En casos especiales, de ser requeridos se podrán agregar mas ítems a los anteriormente mencionados afectando al presupuesto en base a la cantidad y al tipo de documentación extra a elaborar.

  • MEMORIA DESCRIPTIVA: Documento escrito complementario a la información que aparece en los planos, desarrollado de manera explicativa y descriptiva. Sustento teorico de la respuesta conceptual (no tangible) al problema que el
    proyecto resuelve.

  • PRESUPUESTO GLOBAL: Desarrollado en base a las dimensiones de la obra, su grado de complejidad y la tecnología requerida para su materialización.

Proyecto

Se entiende asi a la etapa en donde, sobre la base del anteproyecto aprobado, se ejecuta la documentación técnica que por medio de elementos gráficos y escritos define con precisión el carácter y finalidad de la obra para permitir su comprensión en detalle a la hora de ser construida.

La documentación técnica que se produce permitirá  aprobar, licitar, cotizar, adjudicar, dirigir y ejecutar la obra.

Es la etapa en la que se definen de modo preciso las características generales de la obra, mediante la adopción y justificación de soluciones concretas.

El contenido del Proyecto es suficiente para solicitar, una vez obtenido el visado colegial, la aprobación municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para llevar a cabo la construcción.

Esta etapa es la que, una vez que nuestro cliente se encuentra  satisfecho con la solución propuesta a su proyecto, define el hecho arquitectónico de manera concreta, de forma que como se apunta arriba, es el documento con el que se va a iniciar el proceso constructivo con la solicitud de las reglamentaciones y  autorizaciones administrativas.

El Proyecto incluye los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva de las características generales técnicas, constructivas y legales de la obra.
  • Planos generales a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones.
  • Presupuesto, con estimación global de cada capítulo, oficio y tecnología.

El Proyecto corresponde al 15% del desarrollo íntegro del proyecto. Cada etapa de proyecto incluye a las anteriores, de forma que en el conjunto del desarrollo completo, este Proyecto corresponde al 40% del total de los trabajos.

La instancia de proyecto involucra las siguientes tareas:

  1. CONFECCIÓN DE PLANOS GENERALES: Comprende todas las plantas, los cortes y las vista o elevaciones, planos de detalles y planillas necesarias para la debida interpretación del proyecto.
  2. CONFECCIÓN DE PLANOS COMPLEMENTARIOS: Comprende todas las plantas, los cortes, los planos de detalles y  planillas de las estructuras resistentes y de
    las instalaciones complementarias.
  3. MEMORIA DESCRIPTIVA: Redacción del conjunto de informaciones técnicas documentadas, con un enfoque abarcativo de la obra a ejecutar. Enfocado en la ejecución técnica y especifica de la construcción.
  4. COMPUTO MÉTRICO: Realización de todos los cálculos necesarios sobre la base de los incisos 1), 2) y 3), que determinan
    cuantitativamente cada uno de los ítems que integran la obra.
  5. PRESUPUESTO DETALLADO: Realización del cálculo anticipado del costo de la obra y de cada una de sus partes en base al cómputo métrico.
  6. PLIEGO DE CONDICIONES: Confección del documento que contiene y determina las cláusulas y condiciones que regirán los diversos trabajos y que deberán observar los contratistas en el curso de la obra.
  7. ESTUDIO DE PROPUESTAS: Contemplando la revisión y verificación de las propuestas presentadas por los oferentes para la
    ejecución de la obra, así como las demostraciones gráficas o escritas que el profesional deberá suministrar al comitente para la adjudicación de dichas propuestas.
  8. DOCUMENTACIÓN PARA ACTUACIONES OFICIALES: Son todos los planos, planillas y demás elementos para que el comitente pueda realizar las gestiones necesarias a los efectos de la aprobación ante la repartición correspondiente y/o gestionar créditos.

Proyecto de Ejecución

Es la etapa de trabajo que desarrolla el Proyecto, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, y puede llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de la obra, o parcialmente, antes y durante la ejecución de la misma.

Su contenido reglamentario es suficiente para obtener el visado colegial necesario para iniciar las obras.

Es por tanto, en esta etapa, cuando el proyecto de arquitectura adquiere todas las características técnicas, económicas y constructivas que van a permitir llevar a cabo correctamente la construcción. En esta etapa, si fuese necesario, por decisión de nuestro cliente o por cualquier otro motivo, se pueden llevar a cabo cambios en la arquitectura desarrollada en el precedente Proyecto, siempre y cuando no afecten al conjunto de normativas urbanísticas para las cuales se haya otorgado licencia con la presentación de la anterior fase. Si estos posibles cambios necesitasen ser de mayor entidad, el Proyecto de Ejecución deberá ser presentado para su visado nuevamente con toda la información corregida igual a la desarrollada en el anterior Proyecto.

 

Esta fase incluirá básicamente los siguientes documentos:

 

  • Memoria de cimentación, estructura y oficios
  • Planos de cimentación y estructura. Planos de detalle.
  • Esquemas y dimensionado de instalaciones
  • Pliego de condiciones técnicas, generales y particulares
  • Estado de mediciones
  • Presupuestos obtenidos por aplicación de precios unitarios de obra

El Proyecto de Ejecución corresponde al 30% del desarrollo íntegro del proyecto.

Cada etapa de proyecto incluye a las anteriores, de forma que en el conjunto del desarrollo completo, este Proyecto de Ejecución corresponde al 70% del total de los trabajos.

Dirección

Se entiende así a la etapa en donde se utiliza la documentación elaborada previamente por un profesional en oportunidad de la ejecución material de la obra, controlando la fiel interpretación del proyecto y el cumplimiento del contrato y ejerciendo la representación del comitente con respecto a terceros: autoridades técnico administrativas, contratistas y suministradores de materiales y/o implementos.

La Dirección de obra tiene la función de controlar, durante la ejecución de la obra, la fiel interpretación de los planos  y de la documentación técnica que forma parte del proyecto y la revisión y extensión de los certificados de pagos de obra, incluso su ajuste final.

 Su objetivo es el de mantener la integridad de la obra concebida por el proyectista, cuando esta es materializada, respetando y haciendo respetar todos sus aspectos, funcionales, espaciales y técnicos.

Para ello se revisa, controla, y da instrucciones para que la misma se lleve a cabo de acuerdo con la documentación contractual, las instrucciones impartidas y libra los certificados correspondientes a los trabajos realizados durante los períodos convenidos en el contrato. 

Tanto los certificados como los pagos que efectúe el comitente, son provisorios, hasta que se libra el certificado final luego de la recepción provisoria de los trabajos.

 El servicio profesional de Dirección de obra tiene por objeto:

 • Que la obra se construya en concordancia con los planos y especificaciones de la documentación contractual.

 • Que la obra se construya de acuerdo con los precios, plazos y restantes disposiciones contractuales

• Asesorar a los contratistas a efectos de aclarar y/o complementar la documentación contractual.

• Asesorar al comitente en el caso de introducción de modificaciones al contrato.

•Asesorar al comitente a los efectos de las recepciones provisoria y definitiva de obra.

Constituye la etapa en la que llevamos a cabo la coordinación del equipo técnico-facultativo de la obra, la interpretación técnica, económica y estética del Proyecto de Ejecución, así como la adopción de las medidas necesarias para llevar a término el desarrollo del mencionado Proyecto de Ejecución, estableciendo las adaptaciones, detalles complementarios y modificaciones que puedan requerirse con el fin de alcanzar la realización total de la obra, de acuerdo con lo que establece el Proyecto de Ejecución correspondiente.

Es en esta fase, cuando la edificación va a tomar forma de acuerdo a las necesidades resueltas en el proyecto. No sólo en Buro ARQ desarrollamos  los trabajos en los términos generales arriba indicados, sino que atendemos a la realización de las obras salvaguardando tres premisas principales para la entera satisfacción de nuestro cliente: el plazo, el coste y la calidad de la obra proyectada.

Esta etapa incluirá los siguientes documentos:

  • Libro de órdenes escritas
  • Órdenes de obra gráficas
  • Certificaciones de obra

La Dirección de Obra corresponde al 25% del desarrollo íntegro del proyecto.

Estudio de Arquitectura en Argentina

Nuestro Estudio de Arquitectura tiene más de 10 años de experiencia en el mercado Argentino ofreciendo los mejores resultados que el cliente desea para su proyecto.

Brindamos una relación personal y directa para que todo el proceso que conlleva construir un proyecto sea placentero y totalmente transparente.

Todos los servicios ofrecidos por el Estudio de Arquitectura tienen la Garantía Total mediante la firma de un profesional responsable que se hace cargo de la obra.

La propuesta que planteamos abarca todos los aspectos constructivos y técnicos que fueran necesarios realizar para que el cliente pueda cumplir sus necesidades.

Todos los proyectos que se desarrollan por el estudio están enfocados en buscar una construcción con un lenguaje propio arquitectónico, desarrollando una metodología en donde el trabajo en común es primordial.

Cada uno de ellos son concebidos entendiendo que es una nueva oportunidad que se presenta para reflexionar las diferentes formas de hacer arquitectura, analizando tipologías nuevas y como es que se relacionan con el entorno urbano que siempre es diferente de acuerdo al contexto, para llevar a cabo la producción arquitectónica.

Nuestro objetivo principal es satisfacer todas las expectativas y necesidades que tengan los futuros clientes y actuales, por lo cual nos enfocamos en tres aspectos donde la calidad es nuestro máximo pilar.

  • Calidad de Diseño
  • Calidad de Gestión
  • Calidad Construtiva

Todo emprendimiento en el cual estamos al frente nos aseguramos que sea innovador en alguno de sus aspectos generando una rentabilidad para el cliente y un diseño diferencial arquitectónico.

Obtener una mejora continua de los procesos es realizado por un sistema de gestión en la implementación de cada obra.

Por lo cual nuestra mediante un riguroso control de calidad se supervisa los planes de trabajo, los productos, costos y procesos de cada emprendimiento.

Política de calidad

Tenemos una política de calidad para el beneficio de nuestros clientes

Calidad de Diseño

Nuestras propuestas son diferenciales, de vanguardia y con un diseño integral que se destaca principalmente por asesorar y acompañar en cada instancia del proceso constructivo al cliente.

Calidad de Gestión

Mediante un sistema de seguimiento todos los proyectos que desarrollamos para optimizar costos de la obra y tiempos de construcción para lograr como objetivo un balance de diseño, recursos utilizados y calidad constructiva.

Pasos que se realizan una vez que se produce el primer contacto con el cliente:

1) Analizar pedido del cliente

2) Confección de anteproyecto

3) Conformidad de cliente con el anteproyecto realizando las reuniones y modificaciones que sean necesarias

4) Realización de documentación técnica para la construcción

5) Planificación de la obra

6) Ejecución de la obra

Calidad Constructiva

Para lograr una interpretación fiel de la obra se necesita un enfoque en el proceso de Dirección de Obra en el cual cada detalle sea supervisado minuciosamente.

Para ello se utiliza materiales respaldados por primeras marcas en el mercado Argentino.

Buscando la calidad en cada detalle constructivo y en el diseño integral de cada proyecto.

Áreas de la Empresa

Tenemos diferentes áreas especializadas dirigidas por profesionales en donde se enfoca principalmente en la calidad y seguridad de cada proyecto.

  • Gerencia de Proyectos
  • Gerencia de Producción
  • Responsable de Anteproyecto
  • Responsable de Extensión
  • Dirección de Obra
  • Administración y Finanzas
  • Comercial
  • Compras
  • Calidad

Ventajas

  • Más de 10 años de trayectoria en Arquitectura y Construcción
  • Presencia Nacional y Regional en proyectos y obras en la República Argentina.
  • Sistematización de los procesos de dirección de obra y proyecto.
  • Capacitación y Ampliación continua del Equipo Profesional.
  • Autodesk Revit (tecnología BIM) para el modelado de proyectos.

Servicios

  • Proyectos de viviendas unifamiliares y “Chalets”
  •  Proyectos de edificios de viviendas
  •  Proyectos de edificios de oficinas
  •  Proyectos de naves industriales
  •  Proyectos de edificios Públicos
  •  Proyectos de espacios Públicos
  •  Proyectos de reforma
  •  Rehabilitación de inmuebles históricos
  •  Adaptación de locales comerciales
  •  Proyectos de urbanización
  •  Estudios de detalle
  •  Proyectos de legalización