Dirección de Obra

La Dirección de Obra se define como la fase en la que se emplea la documentación previamente generada por un experto durante la implementación física del proyecto. Este proceso involucra la supervisión de la correcta interpretación del proyecto y la adherencia al contrato, además de actuar como representante del cliente ante terceros, como autoridades técnicas administrativas, contratistas y proveedores de materiales y/o herramientas.

El rol de la Dirección de Obra es supervisar, durante la construcción, la interpretación precisa de los planos y la documentación técnica integral al proyecto, así como la revisión y emisión de los certificados de pagos de obra, incluyendo su ajuste final.

Su propósito es preservar la integridad del proyecto tal como fue concebido por el diseñador, mientras se materializa, asegurando el cumplimiento de todos sus aspectos, ya sean funcionales, espaciales o técnicos.

Para lograrlo, se realiza una revisión, supervisión y se dan directrices para que el proyecto se desarrolle de acuerdo con la documentación contractual e instrucciones dadas, además de emitir los certificados adecuados para los trabajos realizados durante los períodos acordados en el contrato.

Tanto los certificados como los pagos realizados por el cliente son provisionales, hasta la emisión del certificado final tras la recepción provisional de los trabajos.

El servicio profesional de Dirección de Obra tiene como objetivo:

• Asegurar que la construcción se realice en concordancia con los planos y las especificaciones de la documentación contractual.

• Garantizar que la obra se lleve a cabo siguiendo los precios, tiempos y demás disposiciones contractuales.

• Brindar asesoramiento a los contratistas para aclarar y/o complementar la documentación contractual.

• Asesorar al cliente en caso de que se introduzcan modificaciones al contrato.

• Asesorar al cliente en relación a las recepciones provisionales y finales de la obra.

Este es el momento en el que coordinamos el equipo técnico y profesional de la obra, interpretamos técnicamente, económica y estéticamente el Proyecto de Ejecución, y adoptamos las medidas necesarias para completar el desarrollo del Proyecto de Ejecución, estableciendo las adaptaciones, detalles adicionales y modificaciones que puedan ser necesarios para lograr la completa realización de la obra, de acuerdo con lo que se establece en el Proyecto de Ejecución correspondiente.

Es en esta etapa cuando la edificación comenzará a tomar forma según las necesidades resueltas en el proyecto. En Buro ARQ no sólo desarrollamos los trabajos en los términos generales mencionados, sino que nos enfocamos en la realización de las obras manteniendo tres premisas principales para la completa satisfacción de nuestro cliente: el tiempo, el coste y la calidad de la obra proyectada.

Esta etapa incluirá los siguientes documentos:

Libro de órdenes escritas

Órdenes de obra gráficas

Certificaciones de obra

La Dirección de Obra representa el 25% del desarrollo total del proyecto.